Ir al contenido principal

LEGADO

No tengo otra herencia que dejar

más que un puñado de besos,

algunos abrazos apretados,

una vida de sonrisas, 

y todas las miradas de amor

lanzadas en este aprendizaje materno.


No tengo bienes que provoquen envidia o rencor

entre personajes propios y ajenos,

el correr de los días mantuvo a salvo del embargo el amor que nace en las entrañas, 

la palabra amable, la caricia presta, 

o la mirada vigilante que nunca se extingue. 


No voy a dejar nada en este mundo que no tenga que ver con mi presencia,

unos versos y relatos, un libro, unos hijos, —carne de mi carne—, 

algún árbol, plantado en la memoria de mi infancia, 

y unas pocas plantas, agradecidas,

que me han acompañado

en este intento de vivir despacio.


Mi mejor herencia haber vivido

con la honestidad enredada en las manos, 

con la mirada limpia e inocente, 

con la sonrisa nueva al despertar

o el abrazo placentero hacia los míos. 


No tengo legado más valioso que un puñado de palabras de aliento, 

el silencio de la escucha atenta, 

y esa mano que aprieta, cuando aprieta el dolor en el costado, 

o la ansiedad se cuela en los resquicios, 

como una serpiente traicionera. 


No soy de atesorar materia, prefiero el tesoro inmaterial y abstracto, 

que solo se mide en la mirada. 


Carmen Martagón ©

Comentarios

  1. Y también, como parte indivisa de tu patrimonio, una sonrisa que es una ventana abierta al mundo que acoge y recoge.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre por estar ahí para leerme y recordarme que la sonrisa es parte de mi legado. Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta tu legado Yo le dejo a mis hijos lo q,e puedo sonrisas reirme a lo loco siempre ,volar libre sobre la acera, el lugar maravillos dond vivo ,mi templo que es mi vida .Los blog se los dejo al espacio ,mis hijos no deben de leer mis estados, quero que me recuerden con sonrisas de noches bellas de verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomar y comentar. Cada legado emocional es único, para nosotras y para quienes nos rodean. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Silencio

 Silencio  “Se bebe té para olvidar el ruido del mundo”. T’ien Yiheng. Silencio  Hay demasiado ruido alrededor,  ruido innecesario y perturbador que te aleja de ti misma,  necesitas instantes donde encontrarte, instantes para buscar el silencio mientras escondes el grito atronador del dolor.  Hay demasiadas voces a la vez  te dicen si puedes o no, si estás o no, lo que debes hacer cada minuto.  Hay demasiadas voces de este mundo,  dejando mudo el pensamiento, atacando cada palabra no dicha, tratando de ocupar todo tu ser. Naciste más cerca del silencio, tu llanto de entonces ya no se recuerda, y ahora necesitas beberte a sorbos el ruido  y que todo esté mudo y callado, para pensarte y sentirte, para que nadie más te sienta.  Necesitas quedarte ausente algún tiempo, mientras los gritos se apaciguan  mientras el dolor se diluye en una taza de dulzura, en unas gotas de ausencia, en una leve sonrisa… o en un ritual que nadie entiende; como tu silencio… Carmen Martagón  #silencio  #ritualde

INFIEL

 INFIEL Abro la puerta despacio, me descalzo en el pasillo y dejo las llaves sobre el recibidor. Avanzo unos pasos hasta entrar al salón. La luz de la calle ilumina el ramo de rosas rojas sobre la mesa. Acaricio los pétalos con suavidad para no dañarlos. La yema del dedo meñique se engancha en las espinas, siento el arañazo e instintivamente me llevo el dedo a la boca. Ese gesto me hace pensar en la noche vivida. Solo es sexo, sexo del bueno, sexo salvaje. Física, química, matemáticas y todas las ciencias puras entre las sábanas. Miro la nota que acompañaba al ramo, la firma de mi marido bajo la felicitación de cumpleaños. Su letra perfecta, impoluta, delicada. Mi marido viaja constantemente por negocios, yo sigo con mis clases de español para extranjeros. Él suele bromear con la libertad que me deja para tener una aventura, aquí, en esta ciudad llena de extranjeros. Yo le reprocho su ausencia. John, Richard, Frank, Paul… forman parte de mis conquistas desde que me tomé en serio sus br

CANELA EN RAMA

"Canelita en rama eres mi niña bonita..".  Aquella tarde le vino a la memoria esa frase tan escuchada cuando pequeña. Estaba preparando un arroz con leche para sus nietos y había puesto los ingredientes sobre la mesa. El limón para echar la corteza en la leche, la canela en rama y el azúcar... De pequeña no sabia que significaba aquella frase que su abuela le decía, cada vez que preparaba arroz con leche o torrijas y usaba la canela como ingrediente. Ella siempre quería ser quien alcanzara, en la alacena de la cocina de su abuela, el bote de cerámica donde se guardaba la canela en rama. Para hacerlo se subía en la silla verde lacada, con finas patas de aluminio que parecía iban a romperse al sentarse, y se empinaba para llegar a él, siempre bajo la atenta mirada de la abuela. Cuando conseguía abrir el bote le pasaba las ramas de canela y su abuela repetía la frase acariciando su mejilla. - ¿ Qué significa eres canelita en rama mamá?.- Preguntó un día a